"Tableaux Vivants" una pieza de videoarte que cuestiona la imagen de la "buena víctima" en violencia de género
Los tableaux vivants surgen en Francia durante el siglo XIX concebidos como un divertimento burgués para bailes y salones, donde grupos de actores o modelos representaban una escena preexistente, generalmente una obra pictórica, de manera fidedigna. Con el tiempo, esta práctica se fue convirtiendo en una forma de arte para-teatral que combinaba elementos del teatro y las artes visuales como el vestuario, el atrezzo, los escenarios o la iluminación para crear escenas donde los participantes permanecían generalmente en completa inmovilidad. Recientemente esta técnica se ha utilizado en otras disciplinas como el cine y esa función lúdica original ha ido dejando paso a un uso reflexivo sobre los límites de la representación de la realidad.
Esta obra parte de la construcción de tableaux vivants para re-crear fotografías de prensa de carácter popular y, a priori, de escasa calidad artística, procedentes de reportajes publicados en la revista Interviú sobre casos de mujeres que, en situaciones de violencia machista, han dado muerte al agresor. Son, por tanto, mujeres que subvierten el mandato de género y problematizan la noción de feminidad.
La instalación se compone de cuatro proyecciones simultáneas en las que convergen dos piezas de ficción y una serie de materiales gráficos extraídos de artículos de sucesos. La construcción ficcional de las escenas pone en entredicho la naturalización de los discursos sobre las mujeres, basados en la bondad o la maldad como atributos disciplinadores, para abordar los imaginarios de aquellas que no responden al rol de “buena víctima”.
Su disposición espacial sirve para representar esa dualidad. Mientras en una de las pantallas se muestra la construcción mediática de una “buena víctima-victimaria”, en la otra aparecen imágenes de la “mala víctima-victimaria”. Son dos relatos yuxtapuestos que, a pesar de parecer antagónicos, responden a un mismo paradigma. Si en una pantalla aparece la fotografía original, a su lado se proyecta la re-creación hasta que, después de converger en el instante de mayor similitud entre ambas, la cámara inicia un travelling out abriendo el cuadro para descubrir el entramado técnico de la escena. Ambos videos comparten la misma estructura narrativa, sonido, e incluso están protagonizadas por una misma actriz.
Créditos
Dirección Miguel Ángel Ramos y Elena Fraj
Actriz: Mariona Naudin
Actores: Albert Pérez Hidalgo, Ireneu Tranis, Pepe Rovira, Urbana Rodríguez Gaona Dirección de fotografía: Juan González
Cámara: Lili Marsans
Sonido Directo: Ricardo González Ayudante producción: Diana Asenjo
Maquillaje y caracterización: Jennifert Ramos, Valentina Holguin Galindo Decorados: David Orriols
Edición: Elena Fraj Herranz, Miguel Ángel Ramos Postproducción de sonido: Ricardo González, Elena Fraj Herranz
Grafismo y postproducción de color: Elena Fraj Herranz, Miguel Ángel Ramos
Meritorias: Ainhoa Rosero, Carla Brun, Alicia Martínez, Queralt Martínez, Iker Luengo, Mariona Escolano, Júlia Franco
Grupo de investigación Visualidades discursivas de las respuestas a las violencias de género a los medios de comunicación del estado español (UB): Elena Fraj, Marta Venceslao, Diego Marchante, Isaac Marrero, Ana Fernández Cebrián.
Producido y financiado por:
IMARTE, Grupo de investigación, ciencia arte y tecnología, Facultad de Bellas Artes, UB. Àrees emergents, Universitat de Barcelona
Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya Hangar
